A pesar de estar fuera de nuestras fronteras, Puigdemont se sabe hacer oír. El ex President de la Generalitat ha abierto la boca esta vez para reivindicar la independencia de la Plaza de los Luceros, emblema de la ciudad de Alicante.
El político catalán ha argumentado sus palabras en que este monumento alicantino se llamó en el pasado Plaza de la Independencia, para a partir de 1934 ser bautizada como Plaza Cataluña.
Para Puigdemont, esto no es ninguna casualidad, sino que es todo un hecho histórico que vincula estrechamente a este símbolo de la capital alicantina con el destino de Cataluña, que según el ex President, es la independencia.
De hecho, la Plaza de los Luceros pasó a llamarse así por una estrofa del himno franquista Cara al Sol. El político catalán, huido de la Justicia, ha mencionado esta particularidad para afirmar que la fuente más emblemática de Alicante es en realidad un símbolo catalán que fue expoliado por el Franquismo, por lo que este monumento debe pertenecer a Cataluña.
Las formaciones alicantinas de Compromís y Guanyar Alacant, con Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón a la cabeza, han apoyado las palabras de Puigdemont, al que consideran todo un ejemplo a seguir, y pronto presentarán un documento en el que pedirán al alcalde, Luis Barcala, hacer un referéndum entre todo los vecinos de la rotonda de Luceros para ver si quieren pertenecer a Cataluña o a Alicante.
El Hércules CF como club también ha querido entrar a valorar la situación, con un comunicado en el que lanzaban la pregunta de dónde celebrarían los éxitos deportivos en caso de que la Plaza de los Luceros pasara a pertenecer a Cataluña. «¿Haríamos un intercambio Luceros – Canaletas?», cuestionan desde la institución que preside Quique Hernández, que ha mostrado su amplio malestar por no saber en qué lugar celebrar los títulos venideros.
Desde la masa social del Hércules aún no tienen constancia de a qué títulos se refiere el presidente.
0 Comments